LIGA NACO, INC.
REGLAMENTOS
DE LA LIGA DE SOFTBALLL
El presente reglamento tiene por
finalidad regular la celebración y el desarrollo de los partidos de
"Softball" efectuados y organizados por la Liga Naco, Inc., en la
ejecución del objeto social que da lugar a su incorporación, así como
reglamentar las incidencias que de una u otra manera se desarrollan con la
actividad cotidiana y normal que desarrolla la institución.
I- DE LA ACTIVIDAD DE LA LIGA:
1.1 La LIGA NACO, INC., es una
entidad incorporada de conformidad con la ley 520, sobre Asociaciones sin fines
de lucro, con personería jurídica propia y cuyo objeto principal consiste en
fomentar la actividad deportiva y recreativa entre los socios que la conforman,
específicamente y de manera especial el juego de Softball.
1.2 Los presentes reglamentos
tienen por objetivo regular y reglamentar el desarrollo de dicha actividad,
estableciéndose como base para su aplicación, la organización de un torneo
anual de Softball a disputar entre los diferentes socios de la entidad.
1.3 Para tales fines, la
directiva (nombrada de conformidad con los estatutos de la institución)
dividirá la cantidad de socios activos existentes en tres grupos o equipos.
Esta división se realizará en base a las condiciones de calidad y destreza
deportiva de cada socio en consideración a su asistencia y participación en la
entidad. La Directiva deberá velar por el equilibrio de los tres equipos, los
cuales celebrarán una vuelta regular cuyo principio y fin deberá determinar
previamente la directiva.
1.4 Los equipos que terminen
segundo y tercero se enfrentarán en una semi-final pactada, a un cinco - tres
(ganador de tres juegos en un máximo de cinco) cuyo ganador se enfrentará en
una final pacta a un 7-4 (ganador de cuatro juegos en un máximo de siete) con
el equipo que hubiese finalizado primero en la vuelta regular.
1.5 La directiva premiará a
aquellos jugadores que dominen las diversas categorías ofensivas y defensivas
del desarrollo de la vuelta regular y otorgará el jugador más valioso de la
vuelta regular por votación entre los miembros de la directiva entre aquellos
jugadores con mejor actuación durante el desarrollo de la serie regular. De
igual manera se procedería con el pítcher.
1.6 La directiva podrá crear
premios adicionales, así como seleccionar el novato del año y los jugadores más
valiosos de la vuelta semifinal y de la final.
1.7 El equipo campeón de la
vuelta final recibirá el trofeo que lo acredite como tal, el cual deberá serle
entregado al manager o dirigente de dicho equipo.
II-DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Y DEL DERECHO A PARTICIPAR.
2.1 Las fechas establecidas para
el desarrollo del Torneo de Softball de la LIGA NACO, INC., serán los sábados
de cada semana en los terrenos de la LIGA NACO, INC.
2.2 Todos los sábados en la tarde
se efectuarán 3 partidos de Softball y los mismos se regirán por los siguientes
horarios:
a) Sábado: El primer partido se iniciará, a las 2:00 P.M. y la hora
límite de llegada será a las 5:00 P.M. con cierre de pizarra a la 1:30 P.M.
2.3 Todos los jugadores
adquieren derecho al juego anotándose en una pizarra destinada a dichos fines.
El jugador que no se anote, no tendrá derecho al juego.
2.4 El primer juego de cada
equipo, salvo las disposición y las excepciones que se describirán más
adelante, deberá ser jugado por los diez primeros jugadores que se anoten en la
pizarra.
Todo jugador que llegue después
del No. 10, tendrá derecho al segundo juego, desplazando de atrás hacia delante
los que llegaron a tiempo para el primer juego.
2.5 Todo jugador que llegue
después de las horas mencionadas, no tendrá ningún derecho a juego, a menos que
tenga una excusa justificada aprobada previamente por la directiva luego de
haber sido comunicada a ésta. Esta disposición aplica tanto para la serie
regular como final. La Directiva publicará los nombres de los socios que
disfruten de esa concesión.
2.6 Cuando cualquier miembro
inscrito correctamente en la pizarra alegue enfermedad, lesión u otra razón
similar para su no participación, no estará hábil para los juegos restantes de
esa jornada.
2.7 Cualquier miembro que sin
excusa justificada ante la directiva, faltare tres (3) jornadas de juego
consecutivas, perderá el derecho a jugar el primer partido de su equipo en la
próxima fecha a la cual asista. Esta disposición solo puede ser reclamada por
los jugadores de su propio equipo.
2.8 Las excusas se pueden
comunicar de las siguientes formas:
a) Personal
b) Envío de una correspondencia
a través de cualquier socio o amigo, pero entregada a un miembro de la
directiva, por lo menos una hora antes del inicio del juego.
2.9 La directiva, previa decisión
otorgada por mayoría, puede aprobar y dar derecho a cualquier socio que
justifique una acción que haya sido contraria a las disposiciones anteriores.
2.10 Es deber de todos los
jugadores anotarse en la pizarra. La inscripción es personal por lo que nadie
puede anotarlo o borrarlo. El jugador que anote o borre a otro jugador puede
ser sancionado con la expulsión del juego correspondiente o de toda la jornada
del día. Otra sanción contemplada sería: con dos (2) bolas de multa. La pizarra
normará la nómina de los juegos; ella y sólo ella, dirá cuales jugadores tienen
derecho al juego.
2.11 Se considerará nula una
anotación, si un jugador, luego de inscribirse, abandona el campo de juego
antes de dar inicio al primer partido a menos que sea autorizado por la
directiva para trabajo de la Liga o por causa de fuerza mayor. En caso
contrario se anotará en el último puesto luego de ser tachado o marcado (no
borrado) del lugar que le pertenecía.
2.12 Cuando lleguen varios socios
o jugadores en un vehículo, se considerará para el orden de llegada, el orden
en que hayan sido recogidos, dándose siempre preferencia al conductor y dueño
del vehículo.
2.13 Iniciarán los juegos, los
dos (2) equipos que primero completen diez (10) jugadores.
2.14 El segundo juego lo jugará
el equipo ganador del primer juego y el equipo que no ha jugado.
2.15 En caso de que ningún equipo
haya completado los diez (10) jugadores al cierre de la pizarra, jugarán los
dos equipos que mayor número de jugadores tengan, completando con jugadores
del equipo que no va a jugar. En el caso de que a la hora limite de juego no
hayan 20 jugadores, se juega con 9 y 9 si los hay.
2.16 Siempre que un equipo
requiera reforzarse de jugadores para completar la cantidad requerida para la
celebración del partido, deberá recibir la asignación de los jugadores del
equipo que no participara en dicho encuentro de que ambos al orden de llegada
de esos jugadores. En caso de que ambos equipos requieran reforzarse, los
jugadores se le asignaran en orden sucesivo de acuerdo al orden de llegada de
estos, debiendo recibir la primera asignación el equipo con menos jugadores.
2.17 En caso de que los equipos
que deban reforzarse de jugadores para completar la nomina requerida para el
encuentro tengan la misma cantidad de jugadores, la asignación se hará lanzando
una moneda, así como el derecho de ser Home Club.
2.18 En caso de que un equipo
haya completado sus diez (10) jugadores, y el resto no tenga sus equipos
completos a la hora del cierre, jugara el que mayor número de jugadores tenga,
completando con jugadores de otro equipo.
2.19 En caso de que los equipos
no hayan completado los diez (10) jugadores y estén empatados en cantidad de
jugadores a la hora del cierre se le dará prioridad a los dos (2) primeros que
lleguen a la cita de empate.
2.20 Si los dos equipos completan
sus 10 jugadores antes del cierre de pizarra, se deberá comenzar el partido
antes de la hora programada.
2.21 Todo jugadores refuerzo
tendrá derecho a jugar un mínimo de 3 entradas.
2.22 Para miembros nuevos jugaran
el segundo (2) juego del equipo al cual resulten asignado en es fecha. Si son
varios de acuerdo al orden de llegada.
E) Equipos A, B. C, la
asistencia será valida y mantendrán rotación en pizarra (Ej.: lOA; luego B;
etc.), en caso de que hayan más de tres jugadores nuevos en una misma fecha, el
equipo donde jugarán lo determinarán los directivos asistentes.
2.23 Todo jugador tendrá derecho
a un mínimo de 6 innings completos y a un máximo de 9 innings, dependiendo del
orden de llegada y del número de asistentes.
2.24 Conforme a lo anterior para
el segundo juego de un determinado equipo, aquellos jugadores que por el orden
preestablecido hayan jugado el primer partido completo y se encuentren jugando
el segundo, deberán ser sustituidos en el segundo partido de su equipo luego de
3 entradas de acuerdo al orden de llegada, por jugadores de su propio equipo.
2.25 Salvo la cláusula anterior,
ningún jugador puede ser sustituido durante un partido, a no ser por voluntad
propia, acto de indisciplina o accidente.
2.26 Si en los primeros diez (10)
jugadores no hay un lanzador, el No. 10 dará paso al pitcher que llegue primero
del mismo equipo y el9 será el bateador asignado.
2.27 En el caso de que ninguno de
los socios a quienes corresponda jugar en un determinado encuentro de un equipo
no quieran jugar en la posición de cátcher, el último jugador no lanzador en la
lista de la pizarra de los que les corresponde jugar, deberá jugar dicha
posición en el caso de que realmente no haya cátcher en ese equipo. En caso de negativa
deberá ser sustituido por el socio que siga en la lista de la pizarra o por un
jugador refuerzo, siempre de acuerdo al orden de asistencia.
2.29 Los juegos primero y
segundo (6 entradas) son oficiales después de la cuarta entrada. Los juegos
suspendidos antes de la conclusión de la (4ta) entrada no son oficiales,
siempre y cuando el home club esté ganando el partido, éste será oficial en
31/2 entradas; en cualquiera de los casos los números son válidos.
2.30 Los juegos que al finalizar
el 6to. inning se encuentren empatados no podrán continuar, declarándose
empatado el mismo y el equipo ganador se definirá con una moneda.
2.31 Solamente se podrá continuar
el último juego del día o de la noche. Por mutuo acuerdo entre los managers y
jugadores puede fijarse la cantidad de entradas de antemano, no pudiendo
jugarse más de dos (2) entradas extras.
2.32 Los juegos suspendidos por
lluvia y/o falta de energía eléctrica que se reanuden en la misma jornada se
continuarán jugando en la entrada que se suspendieron. innings, si se va
después del 6to. o en el 6to., se queda así y gana el equipo que esté arriba en
el score.
2.36 Para participar en las
actividades de la Liga y específicamente en los partidos de Softbal1, el socio
deberá encontrarse al día en el pago de su cuota, la cual deberá ser pagada a
más tardar el día 10 del mismo mes. Ej.: 10 de enero-cuota de enero.
a) El costo de inscripción será
de RD$ 500.00 cada socio y el costo de la reinscripción será el equivalente a
tres (3) cuotas mensuales, siempre y cuando el tiempo de ausencia no sea mayor
de un año.
2.37 No tendrán derecho a juego,
los jugadores que no cumplan con esta disposición; deberá cobrarse antes de
empezar un juego (para evitar atrasos en el mismo).
2.38 Ningún jugador podrá
inmiscuirse en las decisiones efectuadas por un equipo contrario al suyo.
2.39 Se prohíbe toda clase de
apuestas en los juegos que celebre la Liga.
2.40 Es obligatorio participar en
los juegos con el uniforme completo (gorra-pantalón-camiseta) de sus
respectivos equipos y se sancionará con la no inclusión en los juegos de ese
día, salvo causa de fuerza mayor comprobada.
2.41 Un jugador debidamente
uniformado, puede sustituir a otro de acuerdo con el orden de llegada de ese
mismo equipo, siempre y cuando sea antes de empezar un juego.
2.42 Las decisiones de los
managers deberán ser acatadas por los jugadores, siempre que éstas se
encuentren dentro de los estatutos y reglamentos de la liga.
2.43 Las violaciones a las
cláusulas 2.37,2.38,2.39 Y 2.41 serán sancionadas por la directiva, de acuerdo
a la solicitud de multas o suspensión que realicen el manager y ampayar y a la
naturaleza de la falta cometida.
2.44 Si alguno de los diez (10)
primeros jugadores en llegar cede su derecho al primer juego, ya no podrá
participar en el mismo, salvo en caso de fuerza mayor (accidente, enfermedad,
etc.) y que se compruebe que no hay más jugadores hábiles.
2.45 Se declara ganador por
knock-out, el equipo que después de cuatro o más innings completos, logre una
ventaja de diez (10) o más carreras sobre el equipo contrario.
III- DEL BATEADOR ASIGNADO
3. 1 El bateador asignado para el
primer juego será el que se anote No. 10 en la pizarra.
3.2 Si dentro de los diez (10)
primeros anotados, otro que no sea el No. 10 por su propia decisión desea ser
designado, podrá serlo y el No. 10 jugaría a la defensiva.
3.3 En caso de que entre los diez
(10) jugadores anotados en la pizarra hubieran dos (2) lanzadores (oficiales)
el segundo lanzador anotado cederá su tumo al jugador No. 11, el cual sólo
podrá ser utilizado como asignado.
3.4 La participación en un partido
como bateador asignado se considera juego jugado tal y como en cualquier otra
posición. No obstante, un socio no estará obligado a participar como bateador
asignado, por lo que el jugador inscrito No. 10 podrá elegir si juega o no como
asignado. Si el jugador que le corresponde ser asignado decide no jugar como
tal, no será asignado y será No. 1 para el próximo juego debiendo tener la
misma opción el jugador que le sigue en la pizarra. En último caso, si ninguno
de los jugadores de un determinado equipo quiere participar como asignado, se
incluirá un refuerzo que deberá, jugar únicamente como asignado.
3.5 El jugador asignado no puede
entrar a jugar defensiva en el juego que esté como asignado.
3.6 Ningún jugador podrá ser
bateador asignado en los dos (2) juegos de la jomada, salvo cuando el jugador
se lo haya solicitado a su manager.
3.7 Ningún jugador que esté
actuando como bateador designado podrá entrar a juego, excepto que éste sea
pitcher y vaya a lanzar o que no haya ningún otro jugador y obligatoriamente
tenga que entrar para completar.
III- DE LOS LANZADORES
4.1 La directiva asignará un
mínimo de tres (3) lanzadores oficiales a cada equipo. Estos jugadores serán
señalados expresamente y gozarán de las prerrogativas y limitaciones que los
presentes reglamentos le imponen a dicha calidad.
4.2 La selección de los
lanzadores se hará de conformidad al orden de llegada. El manager podrá
sustituirlo cuando su eficiencia no sea buena. En ese caso el manager tendrá la
obligación de completarle al lanzador saliente la o las entradas que le
correspondan en ese partido o en otro de esa misma jornada (aunque sea en otra
posición).
4.3 Cuando entre los diez (10)
primeros jugadores de un equipo no se encontrare un lanzador oficial, el No. 10
será ocupado por el primer lanzador en llegar al terreno dentro del límite de
inicio de juego establecido por los reglamentos.
4.4 El manager podrá poner a
cualquier jugador a lanzar si no ha llegado un lanzador oficial.
4.5 En caso de que un lanzador
oficial llegue luego de iniciado un encuentro y no existan refuerzos a quienes
garantizar un mínimo de 31 * entradas, uno de los jugadores participantes podrá
salir del partido de manera voluntaria para permitir el ingreso al partido del
lanzador. El jugador que salga voluntariamente deberá completar los siete innings
que le corresponden en el próximo partido de esa fecha, si lo hubiere.
4.1 Se permitirá que un lanzador
refuerce como pitcher si el equipo no tiene ningún lanzador y si no va a ser
utilizado por su equipo original.
III- DE LOS MANAGERS, ÁRBITROS Y
ANOTADORES
5.1 Los árbitros y anotadores serán contratados por la Directiva de
La Liga a nombre de ésta.
5.2 Los managers o dirigentes de
los equipos serán seleccionados por los jugadores de su equipo y sobre éstos
recaerá la función de dirigir los equipos, confeccionar lineups, ejecutar
estrategias, etc. Los managers serán los encargados de aplicar una disciplina
que se corresponda con la altura moral de la liga y el Club, por lo tanto,
todos los jugadores deberán ser respetuosos con los mismos. El manager podrá
recomendar al Comité de disciplina y a la directiva las sanciones necesarias de
uno o más jugadores cuando violen estos reglamentos y las normas disciplinarias
de convivencia pacífica de la Liga y el Club.
5.3 En caso de que los managers
incurran en una o más violaciones, podrán ser sancionados sin tomar en cuenta
esa calidad, en las mismas condiciones en que sería sancionado cualquier
miembro del Club.
5.4 El manager que por alguna
razón permita jugar a un jugador que esté sancionado, será multado con una bola
o amonestado siempre que los directivos suministren la información antes del
juego.
5.5 Los managers podrán hacer
cambios de jugadores de común acuerdo con la directiva, siempre y cuando sea
con el fin de mantener balanceados los equipos y nivelada la competencia.
5.6 Todos los jugadores tienen el
deber de reconocer que, dentro del terreno del juego, la máxima autoridad es el
árbitro y por lo tanto, cualquier violación de esa autoridad podrá ser
sancionada por la directiva, a requerimiento del árbitro sin perjuicio de las
facultades reglamentarias que posee dentro del terreno.
5.7 El árbitro debe agilizar el
juego haciendo valer lo establecido en estos reglamentos.
5.8 El árbitro otorgará sólo 15
minutos entre juego y juego, no debiendo esperar que los managers tengan que
llamarlos para empezar el partido. Cada manager deberá velar por que los
partidos no sufran demoras en su inicio por faltas imputables a éstos o
retrasos en la confección de los lineups.
5.9 El árbitro no debe permitir
que una jugada de apreciación sea discutida en forma antideportiva (reclamarán
sólo los managers y capitanes), ni por más del tiempo establecido. Deben hacer
valer su autoridad y expulsar a los jugadores que protestaran de una manera
considerada como irrespetuosa.
5.10 El anotador será el
responsable de anotar soberanamente las incidencias del juego.
5.11 El árbitro y el anotador no
deben discutir con ningún jugador, a excepción de managers y capitanes y los
miembros de la directiva, y sólo cuando se trate de jugadas de reglas.
VI-DE LA DISCIPLINA
6.1 Para mantener la disciplina y
el orden que debe imperar dentro y fuera del terreno de juego, la directiva
establecerá sanciones a aquellos miembros que violen las normas de buenas
costumbres o del compañerismo que debe prevalecer entre los jugadores de la
Liga, en la forma siguiente: de manera violenta o incorrecta; guantes, bates o
pelotas y otros objetos cualesquiera, podrán ser sancionados con multas de una
o más pelotas nuevas, suspensión temporal o expulsión definitiva por la
directiva.
a) Cuando un jugador provoque
violencia e insistentemente falte el respeto a otro compañero, podrá ser
suspendido temporalmente o expulsado definitivamente.
b) Cuando ocurran diferencias que
degeneren en vías de hechos o palabras insultantes dentro de los límites de la
Liga o en reunión que tengan relación con ella, los culpables serán sometidos a
un consejo de disciplina integrado por la directiva, quien aplicará las
sanciones correspondientes, según la gravedad del caso.
6.2 Los culpables serán sometidos
a un consejo de disciplina integrado por miembros debidamente elegidos por la
Directiva o conformado por miembros de ésta, para tales fines.
6.3 Los miembros sancionados y
debidamente notificados por la directiva no tendrán derecho a juego mientras no
cumplan con la sanción impuesta.
6.4 Cuando se suscite una
discusión entre el dirigente y cualesquiera de un equipo con el árbitro, ningún
jugador del equipo contrario podrá intervenir en la discusión. Sólo podrá
intervenir en la discusión el dirigente o el capitán del equipo contrario
siempre y cuando lo amerite.
6.5 Si un jugador es sancionado
tres (3) veces por disciplina antes de finalizar un campeonato, quedará
automáticamente fuera por el resto de la temporada. No obstante, la directiva
del Club podría eliminar sin contemplación a ese miembro de la liga.
III-DE LOS NUEVOS SOCIOS.
7.1 Una persona para ingresar en
la liga, debe solicitar su ingreso directamente a la directiva, la cual podrá
negar o aprobar el mismo mediante decisión adoptada de acuerdo a 10 establecido
en los estatutos de la entidad.
7.2 En caso de un solicitante
nuevo, previa aprobación de su ingreso, la directiva 10 invitará a asistir a la
liga el próximo día después de haber solicitado. Para su participación en los
partidos, el solicitante deberá anotarse en los tres equipos y jugará el
segundo juego con el equipo ganador del primer partido; éste debe hacer 10
anterior con los tres equipos, es decir, durante tres fechas.
7.3 La directiva, después de
observar al jugador, procederá a su asignación definitiva en uno de los equipos
de acuerdo al equilibrio de calidad y asistencia de éstos.
VIII-PARA SERIE SEMI-FINAL Y
FINAL
8.1 Un jugador tendrá derecho a
participar en los juegos finales al acumular un 30% de tumos de un promedio de
los primeros cinco (5) jugadores que más tumos tengan durante la temporada
regular. En caso de los pitchers, un 25% de decisiones del que más tenga, o
será aprobado por la Directiva de acuerdo a las necesidades de los equipos en
la final y semi-final.
8.2 Para los juegos correspondientes
a la semifinal y la final (Play - Off) jugarán en el primer juego los primeros
tres en llegar por pizarra; los demás es opción del manager.
8.3 Para el segundo juego de
cualquier serie de Play Off, jugarán 4-5-6 por pizarra los demás jugarán de
acuerdo a la selección y el criterio del manager (los 6 primeros en los 2
juegos).
8.4 Se cantará forfait si 20
minutos después de la hora fijada de juego uno de los equipos no ha completado.
8.5 En caso de un quinto partido
en la serie semifinal y un séptimo partido en la final, no aplicarán las reglas
del Knock-out.
Las disposiciones de este acápite
aplicable a los juegos de Play Off (semifinal y final) no implican la
derogación del presente reglamento, el cual deberá aplicarse de manera general
a dichas fases del torneo en todo aquello que no ha sido modificado
expresamente.
III- DISPOSICIONES GENERALES:
9.1 En los juegos de series
regulares no existirá forfait, debiendo jugarse cada partido conforme las
disposiciones contenidas en este Reglamento.
9.2 En los casos de que un
determinado, equipo que le corresponda jugar, tenga menos de cinco jugadores en
una fecha específica, deberá completarse la nómina mínima requerida para juego
con el equipo que no le corresponda jugar y deberá efectuarse el partido. No
obstante, en esta situación de menos de cinco jugadores (cuatro o menos) se
decretará como partido perdido al equipo para fines de las posiciones de éstos
en la vuelta regular a pesar de que las estadísticas acumuladas por los
jugadores, tanto ofensivas como de pitcheo o defensivas, resulten válidas para
fines individuales.
9.3 Cuando un equipo teniendo 10
jugadores, pierda un jugador por ausencia o por la razón que fuere, el partido
se continuará con 9 jugadores.
9.4 Ningún manager ni jugador
puede retirar un equipo del terreno de juego. La violación a esta disposición
se considera una falta grave a las obligaciones del socio correspondiente,
quien será penalizado automáticamente con dos(2) a tres (3) meses de expulsión.
9.5 El jugador que se retire de
un último partido o se ausente en el último juego sin causa justificada, estará
cometiendo una falta grave a sus obligaciones como socio, pudiendo ser
suspendido y sancionado por la Directiva con cuatro (4) fechas sin jugar con
asistencia.
9.6 En caso de que un determinado
jugador o socio activo, se ausentare sin causa conocida o justificada durante
un periodo de tiempo de tres o más meses consecutivos, será pasado a pasivo y
excluido del equipo al cual pertenecía.
9.1 La directiva velará por el
fiel cumplimiento de todos los artículos de este reglamento y tomará las
decisiones correspondientes en los casos no previstos en el mismo.
9.2 El presente reglamento deberá
ser publicado en los murales de la Liga y deberá entregarse una copia a cada
jugador de la entidad.
9.3 En Caso de dudas en la interpretación
de una determinada disposición del presente reglamento o para aquello no
previsto, regulado o consignado, la directiva podrá tomar por mayoría de votos
la decisión que entienda más pertinente en beneficio de toda la entidad.
En la ciudad de Santo Domingo,
Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los diez y nueve (19)
días del mes de marzo del año dos mil doce (2012).
La
Directiva
2012-
2014
Juan Beras
Presidente
Miguel Flores
Vicepresidente
Mario Hernández
Secretario
Fernando Marranzini
Tesorero
Arturo Hernández
Vocal
Franklin Santana
Vocal
José Contreras
Vocal
Como puedo contactar a la directiva para formar parte de la liga???
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