REGLAMENTOS DE JUEGO


LIGA NACO, INC.
REGLAMENTOS
DE LA LIGA DE SOFTBALLL



El presente reglamento tiene por finalidad regular la celebración y el desarrollo de los partidos de "Softball" efectuados y organizados por la Liga Naco, Inc., en la ejecución del objeto social que da lugar a su incorporación, así como reglamentar las incidencias que de una u otra manera se desarrollan con la actividad cotidiana y normal que desarrolla la institución.
I- DE LA ACTIVIDAD DE LA LIGA:

1.1 La LIGA NACO, INC., es una entidad incorporada de conformidad con la ley 520, sobre Asociaciones sin fines de lucro, con personería jurídica propia y cuyo objeto principal consiste en fomentar la actividad deportiva y recreativa entre los socios que la conforman, específicamente y de manera especial el juego de Softball.

1.2 Los presentes reglamentos tienen por objetivo regular y reglamentar el desarrollo de dicha actividad, estableciéndose como base para su aplicación, la organización de un torneo anual de Softball a disputar entre los diferentes socios de la entidad.

1.3 Para tales fines, la directiva (nombrada de conformidad con los estatutos de la institución) dividirá la cantidad de socios activos existentes en tres grupos o equipos. Esta división se realizará en base a las condiciones de calidad y destreza deportiva de cada socio en consideración a su asistencia y participación en la entidad. La Directiva deberá velar por el equilibrio de los tres equipos, los cuales celebrarán una vuelta regular cuyo principio y fin deberá determinar previamente la directiva.

1.4 Los equipos que terminen segundo y tercero se enfrentarán en una semi-final pactada, a un cinco - tres (ganador de tres juegos en un máximo de cinco) cuyo ganador se enfrentará en una final pacta a un 7-4 (ganador de cuatro juegos en un máximo de siete) con el equipo que hubiese finalizado primero en la vuelta regular.

1.5 La directiva premiará a aquellos jugadores que dominen las diversas categorías ofensivas y defensivas del desarrollo de la vuelta regular y otorgará el jugador más valioso de la vuelta regular por votación entre los miembros de la directiva entre aquellos jugadores con mejor actuación durante el desarrollo de la serie regular. De igual manera se procedería con el pítcher.

1.6 La directiva podrá crear premios adicionales, así como seleccionar el novato del año y los jugadores más valiosos de la vuelta semifinal y de la final.

1.7 El equipo campeón de la vuelta final recibirá el trofeo que lo acredite como tal, el cual deberá serle entregado al manager o dirigente de dicho equipo.

II-DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Y DEL DERECHO A PARTICIPAR.

2.1 Las fechas establecidas para el desarrollo del Torneo de Softball de la LIGA NACO, INC., serán los sábados de cada semana en los terrenos de la LIGA NACO, INC.

2.2 Todos los sábados en la tarde se efectuarán 3 partidos de Softball y los mismos se regirán por los siguientes horarios:

a) Sábado: El primer partido se iniciará, a las 2:00 P.M. y la hora límite de llegada será a las 5:00 P.M. con cierre de pizarra a la 1:30 P.M.

2.3 Todos los jugadores adquieren derecho al juego anotándose en una pizarra destinada a dichos fines. El jugador que no se anote, no tendrá derecho al juego.

2.4 El primer juego de cada equipo, salvo las disposición y las excepciones que se describirán más adelante, deberá ser jugado por los diez primeros jugadores que se anoten en la pizarra.
Todo jugador que llegue después del No. 10, tendrá derecho al segundo juego, desplazando de atrás hacia delante los que llegaron a tiempo para el primer juego.

2.5 Todo jugador que llegue después de las horas mencionadas, no tendrá ningún derecho a juego, a menos que tenga una excusa justificada aprobada previamente por la directiva luego de haber sido comunicada a ésta. Esta disposición aplica tanto para la serie regular como final. La Directiva publicará los nombres de los socios que disfruten de esa concesión.

2.6 Cuando cualquier miembro inscrito correctamente en la pizarra alegue enfermedad, lesión u otra razón similar para su no participación, no estará hábil para los juegos restantes de esa jornada.

2.7 Cualquier miembro que sin excusa justificada ante la directiva, faltare tres (3) jornadas de juego consecutivas, perderá el derecho a jugar el primer partido de su equipo en la próxima fecha a la cual asista. Esta disposición solo puede ser reclamada por los jugadores de su propio equipo.

2.8 Las excusas se pueden comunicar de las siguientes formas:

a) Personal
b) Envío de una correspondencia a través de cualquier socio o amigo, pero entregada a un miembro de la directiva, por lo menos una hora antes del inicio del juego.

2.9 La directiva, previa decisión otorgada por mayoría, puede aprobar y dar derecho a cualquier socio que justifique una acción que haya sido contraria a las disposiciones anteriores.

2.10 Es deber de todos los jugadores anotarse en la pizarra. La inscripción es personal por lo que nadie puede anotarlo o borrarlo. El jugador que anote o borre a otro jugador puede ser sancionado con la expulsión del juego correspondiente o de toda la jornada del día. Otra sanción contemplada sería: con dos (2) bolas de multa. La pizarra normará la nómina de los juegos; ella y sólo ella, dirá cuales jugadores tienen derecho al juego.

2.11 Se considerará nula una anotación, si un jugador, luego de inscribirse, abandona el campo de juego antes de dar inicio al primer partido a menos que sea autorizado por la directiva para trabajo de la Liga o por causa de fuerza mayor. En caso contrario se anotará en el último puesto luego de ser tachado o marcado (no borrado) del lugar que le pertenecía.

2.12 Cuando lleguen varios socios o jugadores en un vehículo, se considerará para el orden de llegada, el orden en que hayan sido recogidos, dándose siempre preferencia al conductor y dueño del vehículo.

2.13 Iniciarán los juegos, los dos (2) equipos que primero completen diez (10) jugadores.

2.14 El segundo juego lo jugará el equipo ganador del primer juego y el equipo que no ha jugado.

2.15 En caso de que ningún equipo haya completado los diez (10) jugadores al cierre de la pizarra, jugarán los dos equipos que mayor número de jugadores tengan, completando con jugadores del equipo que no va a jugar. En el caso de que a la hora limite de juego no hayan 20 jugadores, se juega con 9 y 9 si los hay.

2.16 Siempre que un equipo requiera reforzarse de jugadores para completar la cantidad requerida para la celebración del partido, deberá recibir la asignación de los jugadores del equipo que no participara en dicho encuentro de que ambos al orden de llegada de esos jugadores. En caso de que ambos equipos requieran reforzarse, los jugadores se le asignaran en orden sucesivo de acuerdo al orden de llegada de estos, debiendo recibir la primera asignación el equipo con menos jugadores.

2.17 En caso de que los equipos que deban reforzarse de jugadores para completar la nomina requerida para el encuentro tengan la misma cantidad de jugadores, la asignación se hará lanzando una moneda, así como el derecho de ser Home Club.

2.18 En caso de que un equipo haya completado sus diez (10) jugadores, y el resto no tenga sus equipos completos a la hora del cierre, jugara el que mayor número de jugadores tenga, completando con jugadores de otro equipo.

2.19 En caso de que los equipos no hayan completado los diez (10) jugadores y estén empatados en cantidad de jugadores a la hora del cierre se le dará prioridad a los dos (2) primeros que lleguen a la cita de empate.

2.20 Si los dos equipos completan sus 10 jugadores antes del cierre de pizarra, se deberá comenzar el partido antes de la hora programada.

2.21 Todo jugadores refuerzo tendrá derecho a jugar un mínimo de 3 entradas.

2.22 Para miembros nuevos jugaran el segundo (2) juego del equipo al cual resulten asignado en es fecha. Si son varios de acuerdo al orden de llegada.

E) Equipos A, B. C, la asistencia será valida y mantendrán rotación en pizarra (Ej.: lOA; luego B; etc.), en caso de que hayan más de tres jugadores nuevos en una misma fecha, el equipo donde jugarán lo determinarán los directivos asistentes.

2.23 Todo jugador tendrá derecho a un mínimo de 6 innings completos y a un máximo de 9 innings, dependiendo del orden de llegada y del número de asistentes.

2.24 Conforme a lo anterior para el segundo juego de un determinado equipo, aquellos jugadores que por el orden preestablecido hayan jugado el primer partido completo y se encuentren jugando el segundo, deberán ser sustituidos en el segundo partido de su equipo luego de 3 entradas de acuerdo al orden de llegada, por jugadores de su propio equipo.

2.25 Salvo la cláusula anterior, ningún jugador puede ser sustituido durante un partido, a no ser por voluntad propia, acto de indisciplina o accidente.

2.26 Si en los primeros diez (10) jugadores no hay un lanzador, el No. 10 dará paso al pitcher que llegue primero del mismo equipo y el9 será el bateador asignado.

2.27 En el caso de que ninguno de los socios a quienes corresponda jugar en un determinado encuentro de un equipo no quieran jugar en la posición de cátcher, el último jugador no lanzador en la lista de la pizarra de los que les corresponde jugar, deberá jugar dicha posición en el caso de que realmente no haya cátcher en ese equipo. En caso de negativa deberá ser sustituido por el socio que siga en la lista de la pizarra o por un jugador refuerzo, siempre de acuerdo al orden de asistencia.

2.29 Los juegos primero y segundo (6 entradas) son oficiales después de la cuarta entrada. Los juegos suspendidos antes de la conclusión de la (4ta) entrada no son oficiales, siempre y cuando el home club esté ganando el partido, éste será oficial en 31/2 entradas; en cualquiera de los casos los números son válidos.

2.30 Los juegos que al finalizar el 6to. inning se encuentren empatados no podrán continuar, declarándose empatado el mismo y el equipo ganador se definirá con una moneda.

2.31 Solamente se podrá continuar el último juego del día o de la noche. Por mutuo acuerdo entre los managers y jugadores puede fijarse la cantidad de entradas de antemano, no pudiendo jugarse más de dos (2) entradas extras.

2.32 Los juegos suspendidos por lluvia y/o falta de energía eléctrica que se reanuden en la misma jornada se continuarán jugando en la entrada que se suspendieron. innings, si se va después del 6to. o en el 6to., se queda así y gana el equipo que esté arriba en el score.

2.36 Para participar en las actividades de la Liga y específicamente en los partidos de Softbal1, el socio deberá encontrarse al día en el pago de su cuota, la cual deberá ser pagada a más tardar el día 10 del mismo mes. Ej.: 10 de enero-cuota de enero.
a) El costo de inscripción será de RD$ 500.00 cada socio y el costo de la reinscripción será el equivalente a tres (3) cuotas mensuales, siempre y cuando el tiempo de ausencia no sea mayor de un año.

2.37 No tendrán derecho a juego, los jugadores que no cumplan con esta disposición; deberá cobrarse antes de empezar un juego (para evitar atrasos en el mismo).

2.38 Ningún jugador podrá inmiscuirse en las decisiones efectuadas por un equipo contrario al suyo.

2.39 Se prohíbe toda clase de apuestas en los juegos que celebre la Liga.

2.40 Es obligatorio participar en los juegos con el uniforme completo (gorra-pantalón-camiseta) de sus respectivos equipos y se sancionará con la no inclusión en los juegos de ese día, salvo causa de fuerza mayor comprobada.

2.41 Un jugador debidamente uniformado, puede sustituir a otro de acuerdo con el orden de llegada de ese mismo equipo, siempre y cuando sea antes de empezar un juego.

2.42 Las decisiones de los managers deberán ser acatadas por los jugadores, siempre que éstas se encuentren dentro de los estatutos y reglamentos de la liga.

2.43 Las violaciones a las cláusulas 2.37,2.38,2.39 Y 2.41 serán sancionadas por la directiva, de acuerdo a la solicitud de multas o suspensión que realicen el manager y ampayar y a la naturaleza de la falta cometida.

2.44 Si alguno de los diez (10) primeros jugadores en llegar cede su derecho al primer juego, ya no podrá participar en el mismo, salvo en caso de fuerza mayor (accidente, enfermedad, etc.) y que se compruebe que no hay más jugadores hábiles.

2.45 Se declara ganador por knock-out, el equipo que después de cuatro o más innings completos, logre una ventaja de diez (10) o más carreras sobre el equipo contrario.

III- DEL BATEADOR ASIGNADO

3. 1 El bateador asignado para el primer juego será el que se anote No. 10 en la pizarra.

3.2 Si dentro de los diez (10) primeros anotados, otro que no sea el No. 10 por su propia decisión desea ser designado, podrá serlo y el No. 10 jugaría a la defensiva.

3.3 En caso de que entre los diez (10) jugadores anotados en la pizarra hubieran dos (2) lanzadores (oficiales) el segundo lanzador anotado cederá su tumo al jugador No. 11, el cual sólo podrá ser utilizado como asignado.

3.4 La participación en un partido como bateador asignado se considera juego jugado tal y como en cualquier otra posición. No obstante, un socio no estará obligado a participar como bateador asignado, por lo que el jugador inscrito No. 10 podrá elegir si juega o no como asignado. Si el jugador que le corresponde ser asignado decide no jugar como tal, no será asignado y será No. 1 para el próximo juego debiendo tener la misma opción el jugador que le sigue en la pizarra. En último caso, si ninguno de los jugadores de un determinado equipo quiere participar como asignado, se incluirá un refuerzo que deberá, jugar únicamente como asignado.

3.5 El jugador asignado no puede entrar a jugar defensiva en el juego que esté como asignado.

3.6 Ningún jugador podrá ser bateador asignado en los dos (2) juegos de la jomada, salvo cuando el jugador se lo haya solicitado a su manager.

3.7 Ningún jugador que esté actuando como bateador designado podrá entrar a juego, excepto que éste sea pitcher y vaya a lanzar o que no haya ningún otro jugador y obligatoriamente tenga que entrar para completar.

III- DE LOS LANZADORES

4.1 La directiva asignará un mínimo de tres (3) lanzadores oficiales a cada equipo. Estos jugadores serán señalados expresamente y gozarán de las prerrogativas y limitaciones que los presentes reglamentos le imponen a dicha calidad.

4.2 La selección de los lanzadores se hará de conformidad al orden de llegada. El manager podrá sustituirlo cuando su eficiencia no sea buena. En ese caso el manager tendrá la obligación de completarle al lanzador saliente la o las entradas que le correspondan en ese partido o en otro de esa misma jornada (aunque sea en otra posición).

4.3 Cuando entre los diez (10) primeros jugadores de un equipo no se encontrare un lanzador oficial, el No. 10 será ocupado por el primer lanzador en llegar al terreno dentro del límite de inicio de juego establecido por los reglamentos.

4.4 El manager podrá poner a cualquier jugador a lanzar si no ha llegado un lanzador oficial.

4.5 En caso de que un lanzador oficial llegue luego de iniciado un encuentro y no existan refuerzos a quienes garantizar un mínimo de 31 * entradas, uno de los jugadores participantes podrá salir del partido de manera voluntaria para permitir el ingreso al partido del lanzador. El jugador que salga voluntariamente deberá completar los siete innings que le corresponden en el próximo partido de esa fecha, si lo hubiere.

4.1 Se permitirá que un lanzador refuerce como pitcher si el equipo no tiene ningún lanzador y si no va a ser utilizado por su equipo original.

III- DE LOS MANAGERS, ÁRBITROS Y ANOTADORES 

5.1 Los árbitros y anotadores serán contratados por la Directiva de La Liga a nombre de ésta.

5.2 Los managers o dirigentes de los equipos serán seleccionados por los jugadores de su equipo y sobre éstos recaerá la función de dirigir los equipos, confeccionar lineups, ejecutar estrategias, etc. Los managers serán los encargados de aplicar una disciplina que se corresponda con la altura moral de la liga y el Club, por lo tanto, todos los jugadores deberán ser respetuosos con los mismos. El manager podrá recomendar al Comité de disciplina y a la directiva las sanciones necesarias de uno o más jugadores cuando violen estos reglamentos y las normas disciplinarias de convivencia pacífica de la Liga y el Club.

5.3 En caso de que los managers incurran en una o más violaciones, podrán ser sancionados sin tomar en cuenta esa calidad, en las mismas condiciones en que sería sancionado cualquier miembro del Club.

5.4 El manager que por alguna razón permita jugar a un jugador que esté sancionado, será multado con una bola o amonestado siempre que los directivos suministren la información antes del juego.

5.5 Los managers podrán hacer cambios de jugadores de común acuerdo con la directiva, siempre y cuando sea con el fin de mantener balanceados los equipos y nivelada la competencia.

5.6 Todos los jugadores tienen el deber de reconocer que, dentro del terreno del juego, la máxima autoridad es el árbitro y por lo tanto, cualquier violación de esa autoridad podrá ser sancionada por la directiva, a requerimiento del árbitro sin perjuicio de las facultades reglamentarias que posee dentro del terreno.

5.7 El árbitro debe agilizar el juego haciendo valer lo establecido en estos reglamentos.

5.8 El árbitro otorgará sólo 15 minutos entre juego y juego, no debiendo esperar que los managers tengan que llamarlos para empezar el partido. Cada manager deberá velar por que los partidos no sufran demoras en su inicio por faltas imputables a éstos o retrasos en la confección de los lineups.

5.9 El árbitro no debe permitir que una jugada de apreciación sea discutida en forma antideportiva (reclamarán sólo los managers y capitanes), ni por más del tiempo establecido. Deben hacer valer su autoridad y expulsar a los jugadores que protestaran de una manera considerada como irrespetuosa.

5.10 El anotador será el responsable de anotar soberanamente las incidencias del juego.

5.11 El árbitro y el anotador no deben discutir con ningún jugador, a excepción de managers y capitanes y los miembros de la directiva, y sólo cuando se trate de jugadas de reglas.

VI-DE LA DISCIPLINA

6.1 Para mantener la disciplina y el orden que debe imperar dentro y fuera del terreno de juego, la directiva establecerá sanciones a aquellos miembros que violen las normas de buenas costumbres o del compañerismo que debe prevalecer entre los jugadores de la Liga, en la forma siguiente: de manera violenta o incorrecta; guantes, bates o pelotas y otros objetos cualesquiera, podrán ser sancionados con multas de una o más pelotas nuevas, suspensión temporal o expulsión definitiva por la directiva.
a) Cuando un jugador provoque violencia e insistentemente falte el respeto a otro compañero, podrá ser suspendido temporalmente o expulsado definitivamente.
b) Cuando ocurran diferencias que degeneren en vías de hechos o palabras insultantes dentro de los límites de la Liga o en reunión que tengan relación con ella, los culpables serán sometidos a un consejo de disciplina integrado por la directiva, quien aplicará las sanciones correspondientes, según la gravedad del caso.

6.2 Los culpables serán sometidos a un consejo de disciplina integrado por miembros debidamente elegidos por la Directiva o conformado por miembros de ésta, para tales fines.

6.3 Los miembros sancionados y debidamente notificados por la directiva no tendrán derecho a juego mientras no cumplan con la sanción impuesta.

6.4 Cuando se suscite una discusión entre el dirigente y cualesquiera de un equipo con el árbitro, ningún jugador del equipo contrario podrá intervenir en la discusión. Sólo podrá intervenir en la discusión el dirigente o el capitán del equipo contrario siempre y cuando lo amerite.

6.5 Si un jugador es sancionado tres (3) veces por disciplina antes de finalizar un campeonato, quedará automáticamente fuera por el resto de la temporada. No obstante, la directiva del Club podría eliminar sin contemplación a ese miembro de la liga.

III-DE LOS NUEVOS SOCIOS.

7.1 Una persona para ingresar en la liga, debe solicitar su ingreso directamente a la directiva, la cual podrá negar o aprobar el mismo mediante decisión adoptada de acuerdo a 10 establecido en los estatutos de la entidad.

7.2 En caso de un solicitante nuevo, previa aprobación de su ingreso, la directiva 10 invitará a asistir a la liga el próximo día después de haber solicitado. Para su participación en los partidos, el solicitante deberá anotarse en los tres equipos y jugará el segundo juego con el equipo ganador del primer partido; éste debe hacer 10 anterior con los tres equipos, es decir, durante tres fechas.

7.3 La directiva, después de observar al jugador, procederá a su asignación definitiva en uno de los equipos de acuerdo al equilibrio de calidad y asistencia de éstos.

VIII-PARA SERIE SEMI-FINAL Y FINAL

8.1 Un jugador tendrá derecho a participar en los juegos finales al acumular un 30% de tumos de un promedio de los primeros cinco (5) jugadores que más tumos tengan durante la temporada regular. En caso de los pitchers, un 25% de decisiones del que más tenga, o será aprobado por la Directiva de acuerdo a las necesidades de los equipos en la final y semi-final.

8.2 Para los juegos correspondientes a la semifinal y la final (Play - Off) jugarán en el primer juego los primeros tres en llegar por pizarra; los demás es opción del manager.

8.3 Para el segundo juego de cualquier serie de Play Off, jugarán 4-5-6 por pizarra los demás jugarán de acuerdo a la selección y el criterio del manager (los 6 primeros en los 2 juegos).

8.4 Se cantará forfait si 20 minutos después de la hora fijada de juego uno de los equipos no ha completado.

8.5 En caso de un quinto partido en la serie semifinal y un séptimo partido en la final, no aplicarán las reglas del Knock-out.

Las disposiciones de este acápite aplicable a los juegos de Play Off (semifinal y final) no implican la derogación del presente reglamento, el cual deberá aplicarse de manera general a dichas fases del torneo en todo aquello que no ha sido modificado expresamente.

III- DISPOSICIONES GENERALES:

9.1 En los juegos de series regulares no existirá forfait, debiendo jugarse cada partido conforme las disposiciones contenidas en este Reglamento.

9.2 En los casos de que un determinado, equipo que le corresponda jugar, tenga menos de cinco jugadores en una fecha específica, deberá completarse la nómina mínima requerida para juego con el equipo que no le corresponda jugar y deberá efectuarse el partido. No obstante, en esta situación de menos de cinco jugadores (cuatro o menos) se decretará como partido perdido al equipo para fines de las posiciones de éstos en la vuelta regular a pesar de que las estadísticas acumuladas por los jugadores, tanto ofensivas como de pitcheo o defensivas, resulten válidas para fines individuales.

9.3 Cuando un equipo teniendo 10 jugadores, pierda un jugador por ausencia o por la razón que fuere, el partido se continuará con 9 jugadores.

9.4 Ningún manager ni jugador puede retirar un equipo del terreno de juego. La violación a esta disposición se considera una falta grave a las obligaciones del socio correspondiente, quien será penalizado automáticamente con dos(2) a tres (3) meses de expulsión.

9.5 El jugador que se retire de un último partido o se ausente en el último juego sin causa justificada, estará cometiendo una falta grave a sus obligaciones como socio, pudiendo ser suspendido y sancionado por la Directiva con cuatro (4) fechas sin jugar con asistencia.

9.6 En caso de que un determinado jugador o socio activo, se ausentare sin causa conocida o justificada durante un periodo de tiempo de tres o más meses consecutivos, será pasado a pasivo y excluido del equipo al cual pertenecía.

9.1 La directiva velará por el fiel cumplimiento de todos los artículos de este reglamento y tomará las decisiones correspondientes en los casos no previstos en el mismo.

9.2 El presente reglamento deberá ser publicado en los murales de la Liga y deberá entregarse una copia a cada jugador de la entidad.

9.3 En Caso de dudas en la interpretación de una determinada disposición del presente reglamento o para aquello no previsto, regulado o consignado, la directiva podrá tomar por mayoría de votos la decisión que entienda más pertinente en beneficio de toda la entidad.
En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los diez y nueve (19) días del mes de marzo del año dos mil doce (2012).

La Directiva
2012- 2014

Juan Beras
Presidente

Miguel Flores
Vicepresidente

Mario Hernández
Secretario
Fernando Marranzini
Tesorero

Arturo Hernández
Vocal

Franklin Santana
Vocal

José Contreras
Vocal

1 comentario:

  1. Como puedo contactar a la directiva para formar parte de la liga???

    ResponderEliminar